Se trata de dos hermanos sanjuaninos, que fueron detenidos por personal policial acusados de presunta estafa. Son acusados de estafar a varias personas bajo la figura de una asociación, donde pidieron dinero con la promesa de una casa propia del IPV.
La presunta estafa vinculada a la venta de viviendas en un barrio que jamás se construyó ocurrió en Pocito, donde aparentemente estaba el barrio que jamás fue construido, por lo que luego de investigaciones se terminó dando con el paradero de dos hermanos detenidos por estafa.
Se trata de una mujer de 57 años y un hombre de 62 años, de apellido Bolado, quienes fueron acusados como los principales responsables de un supuesto fraude habitacional que se remonta a más de 10 años atrás.
La causa se inició a partir de denuncias presentadas por dos familias que, en 2013, fueron contactadas por los hermanos Bolado. Los dos encabezaban la Asociación Civil Virgen del Valle y ofrecían lotes en un emprendimiento habitacional que llevaría ese mismo nombre, y que estaría ubicado en calle General Acha, pasando calle 6, en Pocito; lo curioso es que ese presunto barrio no existía ni nunca se construyó.
Las víctimas aseguraron haber pagado, en ese entonces, $220.000 por la promesa de acceder a una casa propia. Sin embargo, con el paso del tiempo comprobaron que la construcción del vecindario nunca comenzó y que la asociación no había iniciado ningún trámite formal ante el IPV ni presentaba registros legales como entidad.
Con los primeros reclamos en manos de la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, a cargo del fiscal Nicolás Alvo y la ayudante fiscal Silviana Putelli, la investigación avanzó con el apoyo del juez de Garantías Federico Rodríguez. Con el correr del tiempo fueron apareciendo más denuncias que se sumaban a las pruebas que ya estaban confirmadas, por lo que se confirmó que no existían registros administrativos del proyecto ni respaldo legal de la falsa asociación.
Finalmente, este lunes 28 de julio se concretaron las detenciones. La mujer fue arrestada en su casa de Chimbas, mientras que su hermano fue detenido en su domicilio de Pocito. Ambos quedaron imputados por “Presunta estafa” y se espera que entre martes y miércoles se realice la audiencia de formalización de la investigación penal preparatoria (IPP).
Pero aparentemente hay un tercer sospechoso que sigue en libertad y no se descarta que más víctimas se sumen a la causa, ya que los 220.000 pesos abonados en esa época, a precios actuales el monto estaría superando varios millones de pesos.